viernes, 21 de agosto de 2015

Columns

La adaptación para Amstrad CPC del clásico de SEGA

Columns CPC es un juego en el que tienes que ir eliminando piedras y ganando puntos, de modo que pulverices el record del mundo de piedras retiradas. Está basado en el original de SEGA, un juego que hizo historia allá por los años noventa e incluso, hoy en día, siguen sacando versiones nuevas con opciones novedosas pero con la idea del original: retirar gemas en bloques de 3 o más.





El juego
Hay dos formas de jugar al Columns. Por un lado está la tradicional que es bien sencilla, retira el máximo número de piedras antes de que el tiempo llegue a cero o de que se te llene la pantalla de piedras y mueras aplastado.

La segunda forma de jugar es por niveles: Resulta que un día, una princesita fue “retirada” en lo alto de una pirámide para que un apuesto príncipe azul la salvase y la tomase en matrimonio (si procede, claro). Al igual que en los bonitos cuentos tradicionales, tenemos que rescatar a la princesa presa en la pirámide. Para llegar a ella tenemos que ir avanzando habitaciones. Cada habitación es un nivel y cuanto más cerca estemos más difícil será que pasemos porque las piedras que tendremos que retirar serán cada vez más, caerán más rápido y el tiempo cada vez menor.




Pero no todo son malas noticias, cada vez que pasemos de habitación conseguimos 10 segundos extra y cada vez que retiremos piedras en cantidad mayor que tres, conseguimos también tiempo extra. Contra más piedras de un golpe, más puntos.
¿Rescataremos a la princesita? Date cuenta que esto es una contrarreloj y como tal, hay que actuar deprisa o el tiempo se acaba y acabarás descansando debajo de una torre de piedras, al igual que lo hacen múltiples aspirantes a rescatar a la princesa Genara.
Cada vez que superes un nivel verás el plano de dónde te encuentras, después entrarás en una habitación limpia en la que tendrás que retirar más piedras. Así hasta el final, hasta que rescates a la princesa. Buena suerte.


Las Teclas
El control de las piedras se hace mediante el teclado. Las teclas son:
O: Derecha
P: Izquierda
Q: Rotar
A: Bajar rápido.

Ojo, al mantener pulsada la tecla A el bloque de piedras caerá rápido hasta que sueltes esa tecla.




Equipo de desarrollo (2004)
ESP Soft es un grupo de aficionados creado gracias a un foro de Internet sobre el Amstrad CPC.
Programa: Artaburu
Gráficos: Litos y Artaburu
Música y FX: DoS
Pantalla de carga: Urusergi
Pantalla de carga 2008: DADOS
Music Player: Stakos by Targhan


Agradecimientos
Un agradecimiento especial a SYX96 por su ayuda técnica y a Urusergui, por la pantalla de carga del juego.
Y a todos aquellos que han colaborado en este proyecto con críticas y sugerencias.

Descargas


1 comentario:

  1. Anónimo13:41

    El primer juego de ESP Soft. Un mítico :)

    ResponderEliminar